¿QUÉ ES UN BARISTA?

BUEEEEENO , ya hemos visto su origen y tenemos algo de idea pero el QUÉ envuelve muuuuucho más. Sobre todo vamos a enfocarnos en la actualidad pero sin perder la esencia de su origen.

Un barista es el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros. También es el responsable de la presentación de las bebidas y puede complementar su trabajo con arte del latte.

 

La palabra «barista», cuyo origen se puede encontrar en el idioma italiano, refiere a una persona especializada en café. Para ser un buen barista se necesita mucha experiencia teórica y práctica. Debe ser una persona capaz de distinguir los distintos tipos de café para poder llegar a una mezcla o saber resaltar las características de un origen único, para lo que debe conocer sobre el proceso de tostado y los diferentes grados existentes. Además, debe conocer la calidad del agua, dureza, pH, etc., así como los distintos tipos de preparación del café: en cafeteras de filtro, al estilo turco, en cafetera italiana, en máquinas espresso, en prensas francesas y otros. (REF: https://es.wikipedia.org/wiki/Barista)

 

¿QUÉ DEBE SABER UN BARISTA?

Lo primero y lo mas obvio si estas en este mundillo es, ¡ saber de cafés!, pero para este tema  tenemos un apartado mas extenso que desarrollaremos más adelante. Recordemos que la información que aquí encuentres, la puedes aplicar aun sin ser un Super-PRO o sin dedicación laboral, simplemente por puro hobby.

Aquí te dejo un índice Básico pero para mi esencial, sobre los conocimientos de un barista:

ÍNDICE

CALIDAD DE LAS BEBIDAS

Como en la cocina la calidad de la materia prima es importante, cuánto mejor sea el producto mejor el resultado. Empezamos por  conseguir un buen café de especialidad. Su calidad  dependerá del origen del grano, el tueste, la variedad y la caducidad del mismo, esto último muuuy importante. La correcta utilización del la materia prima es ESENCIAL pero en este punto lo daremos por hecho.

Otros productos que influyen en nuestras bebidas son el agua y la leche mayormente. El agua, preferiblemente filtrada, si es de grifo y dependiendo de la zona, influirá en el sabor la dureza y minerales que en ella se encuentre. Algo tan sencillo como el agua puede cambiar radicalmente el resultado de nuestros filtrados. Con la leche  hay muchas variaciones hoy en día ,y dependerá más bien del  gusto del consumidor.

Aquí dejo algunos TIPS para conseguir tu objetivo de calidad:

  • Asegurarte que siempre sigues los mismos pasos para todas tus recetas.
  • Mantente actualizado sobre la calidad de tu materia prima.
  • Utiliza, sobre todo al principio, la báscula para controlar tus unidades de medida.
  • Para bebidas calientes, ten calibrado el termómetro y utilízalo bien.
  • Toma responsabilidades de cada paso en la elaboración de tus recetas.

TU EQUIPAMIENTO, MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA

Lo que te rodea en la ejecución de tus bebida son tus arma, te va a facilitar conseguir un café o receta perfecta. Evidentemente una espada bien afilada y cuidada cortará mucho mejor y durará mucho más.

En todo arte tiene que haber una disciplina y para este no íbamos a ser menos. Repasemos por encima qué necesitas saber:

  • Primero la Limpieza. Asegúrate de que tu puesto de trabajo o dónde realices las recetas esté bien limpio y ordenado. Evitará que te distraigas, tengas mejor ejecución en la preparación y si existe algún accidente podrás solucionarlo rápido. Luego, tus herramientas de trabajo, sea cual sea, deben de estar bien limpias, todos los elementos de la cafetera independientemente de su  sistema, cepillos, depósitos de café, paños o bayetas, jarras, tampers, molinillos, basculas, etc..
  • El Mantenimiento de tus herramientas de trabajo es fundamental. Dependiendo de tu cafetera la calibración, el manejo y la correcta utilización de la misma será determinante para un buen  resultado. Recuerda que no solo vas a hacer un solo café al día AMIGO.
  • Con el  Almacenamiento de tu materia prima junto con el seguimiento de caducidad, te asegurará tener el mejor resultado en la ejecución final. Recuerda tener siempre el Stock preparado para el día y si tu situación es en un negocio, el que lo pagará caro será el cliente y tú a la larga, el tiempo es ORO.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

TÚ ERES EL PRIMER CLIENTE, si tu no estas satisfecho imagínate al resto. La exigencia en el resultado se extrapola al cliente, tanto sea en casa o en un negocio.

Esto no es una tienda o empresa ajena en la que no tienes responsabilidad directa con el cliente. El resultado de tu elaboración es directamente proporcional a su satisfacción. Si  a eso le sumamos un trato exquisito, la experiencia y resultado final serán inolvidables.

Tips que te ayudarán en un mejor servicio:

  • Controla el tiempo de ejecución requerido en cada bebida.
  • Comprobar que tu equipo funciona correctamente en todo momento.
  • Toma contacto con el cliente y hazle sentir que esta como en su casa. La primera impresión siempre cuenta en estos casos.
  • Reconoce y familiarízate con el nombre del cliente habitual, antes de que venga al mostrador.
  • Crea un mensaje propio que puedan reconocer tus clientes tipo «Marchando el especial de la casa».
  • Si hay cola para pedir, adelantate al próximo cliente, si eres organizado podrás tener listo mas bebidas a tiempo.
  • Ten en cuenta la opinión del cliente, tanto mala como buena, esto te ayudará a mejorar siempre.
  • Si tienes un equipo, asegúrate de que todos funcionáis de la misma manera en el servicio. Dará sensación de orden y efectividad.

TRABAJO EN EQUIPO

Si estás trabajando a nivel profesional y tenéis un equipo hay que tener en cuenta algunos puntos ya que se persigue el mismo objetivo, conseguir una excelencia en la calidad del producto y del servicio.

Teamwork, como nos encanta este anglicismo cuando queremos remar todos a una, aquí algunos Tips:

  • Tener reuniones para dejar claro objetivos semanales, dudas sobre elaboraciones y opiniones diversas.
  • Siempre promover un ambiente positivo, depende de nuestr actitud.
  • Ayudar a los compañeros en cualquier aspecto, elaboraciones, conociemientos, objetivos. Todos se benefician.
  • Dar ejemplo de disciplina, orden  y limpieza, recuerda que todo lo malo se pega pero tambien  todo lo bueno.

¿AÚN TE VA LA MARCHA?

Preguntas que puede que te estés haciendo

Ser o no Ser esa es la cuestión. AQUÍ.

Si ya tienes el gusanillo PRO dentro pincha AQUÍ.

Efectivamente…probando, pincha AQUÍ.

Ya sabes sin presión…para saber mi opinión pulsa AQUÍ.