FUNCIONES DE UN BARISTA

Ahora toca explicar a qué te vas a dedicar en esta profesión del barista, tanto dentro como fuera de la barra.

Tu jornada es larga, por supuesto, está la función básica de tu puesto, que es la preparación de las bebidas, pero hay otras tareas y responsabilidades a cubrir.

Tanto si eres empleado o formas parte de la dirección del local, siempre hay trabajo dentro y fuera de la barra y cómo se ejecute influirá en la experiencia del cliente directamente. Ahora, depende de ti que el local esté en orden y lo tengas todo bajo control.

DENTRO DE LA BARRA

Preparar Cafés, Recetas y Pedidos

Estación de Trabajo: Mantenimiento y Limpieza

Stock y Conservación de Productos

Administración y Finanzas: "Money"

PREPARAR CAFÉS, RECETAS Y PEDIDOS

Evidentemente tu tarea principal. Que sea algo repetitivo no indica que debas de bajar la guardia, entregar la máxima calidad a tus clientes se tiene que convertir en tu seña de calidad. 

Debes estar preparado para realizar todas las recetas de tu carta, y de no ser así procurar recibir la formación adecuada. Si sois varios o existe algún formador interno siempre consultad todas vuestras dudas.

Cuidar tu estación de trabajo tanto en orden como en limpieza, te garantizará un mejor servicio y eficacia a la hora de realizar tus recetas. El tiempo es oro y nunca sabes cuándo podrías tener una cola de clientes.

Antes de empezar la jornada deberás tener un check-list o lista de tareas sobre tu estación de trabajo para controlar que tus herramientas y material están en orden y listos para poder empezar la jornada, así te evitarás sorpresas durante el día y podrás adelantarte a los problemas.

ESTACIÓN DE TRABAJO, LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

STOCK Y CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS

Tener un control de tus productos y materias primas te ayudará en dos cosas, la primera a controlar tus gastos mucho mejor y la segunda a poder gestionar  tus pedidos con mayor eficacia y adelantarte a posibles imprevistos.

Lo que acabas de leer, ¿crees que es de sentido común verdad?, pues te sorprendería de cuanta gente abandona este punto. Recuerda que lo que no se puede medir no se puede optimizar y  sin métrica estas condenado al fracaso.

No te voy a pedir que te conviertas en un experto en finanzas pero sí que te formes de lo básico si vas a llevar un negocio. En este punto déjate aconsejar por un experto y trabaja mano a mano con él.


Todo negocio tiene que ser rentable, estudia bien el mercado que tienes y procura no pillarte los dedos.

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

FUERA DE LA BARRA

Visión periférica

Atención al Detalle

Limpieza y Orden

Exterior

VISIÓN PERIFÉRICA

Puedes hacerte a la idea de que la cafetería donde estás es un teatro, tú estación de trabajo es el escenario y lo que tienes enfrente es el anfiteatro.

¿Qué visión tienes desde ahí? ¿Lo puedes controlar casi todo?. Demos por echo de que ya conoces tu papel en la obra pero cuida todos los detalles de la sala: clientes, mobiliario, decoración.

Eres el anfitrión de la casa y todo debe de estar PERFECTO.

Cuidar tu estación de trabajo tanto en orden como en limpieza, te garantizará un mejor servicio y eficacia a la hora de realizar tus recetas. El tiempo es oro y nunca sabes cuándo podrías tener una cola de clientes.


Antes de empezar la jornada deberás tener un check-list o lista de tareas sobre tu estación de trabajo para controlar que tus herramientas y material están en orden y listos para poder empezar la jornada, así te evitarás sorpresas durante el día y podrás adelantarte a los problemas.

ATENCIÓN AL DETALLE

LIMPIEZA Y ORDEN

Cuida la configuración de la tienda en todo momento, con y sin clientes. Los expositores, carteles, mobiliario.., importan y MUCHO.

¿Recuerdas si sueles dar más opiniones positivas de algún producto, experiencia, lugar, etc.., que de unas malas?, ya te digo yo que POCAS. 

Por raro que parezca nos llama mas la atención las cosas que están mal, se graban a fuego. No se nos ocurre ir con una lista de cosas estupendas que van surgiendo al cabo del día y se lo contamos al primero que se cruza con nosotros. 

Esto está más que estudiado, así que, no demos mala imagen y les dejemos a los clientes la oportunidad de repartir malos comentarios, pueden perjudicarnos a nosotros como baristas y al negocio.

¿Has escuchado alguna vez eso de no juzgar el exterior por su envoltorio?, pues aquí te digo yo que es ¡FALSO!

Está claro, si el producto final que el cliente vienen a consumir no es bueno, puede que sea una razón de peso para no volver, pero recuerda que es el final de la experiencia, porque todo empieza de fuera hacia dentro.

No importa el diseño, antiguo, nuevo, traspasado o recién reformado, no hay excusa para tener carteles, cristales, logos, acera, mesas de exterior descuidados, así que, PONLE UN POCO DE CARIÑO.

CUIDADO DEL EXTERIOR

¿AÚN TE VA LA MARCHA?

Preguntas que puede que te estés haciendo.

Ser o no Ser esa es la cuestión. AQUÍ.

Si ya tienes el gusanillo PRO dentro pincha AQUÍ.

No solo uno que caliente el agua, pincha AQUÍ.

Ya sabes sin presión…para saber mi opinión pulsa AQUÍ.

Deja un comentario

Debes aceptar la política de privacidad para comentar en esta Web.

“INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE TRATAMIENTO DE DATOS:

• Responsable: José Tena Garacía

• Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario

de contacto.

• *Legitimación: tu consentimiento expreso

• *Destinatarios: no se ceden a terceros, aunque sí se pueden producir

transferencias.

• Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación,

supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de tus

datos enviando un correo a rawbarista@gmail.com,

acompañando copia de tu DNI o de otro documento que acredite tu

identidad, así como presentar una reclamación ante la autoridad de

control.

• Información adicional: puedes conocer otros extremos de nuestra

política de privacidad a través del siguiente enlace:https://rawbarista.com/politica-privacidad/