LAS MEJORES CAFETERAS PARA BARISTAS
Son las máquinas mas completas para tener la experiencia más parecida a una cafetería auténtica en tu hogar, pero para ser honestos es muy difícil replicar el resultado final que te ofrecen las máquinas comerciales. Dentro de estas, he querido diferencias dos tipos:
- Máquinas cafeteras: Este tipo de máquinas te deja tener el control manual de varios parámetros fundamentales como la molienda del café, la cantidad de café por servicio, calentar la leche de forma independiente de la máquina e incluso podríamos adquirir accesorios adicionales. También es cierto que están lejos de la comodidad que la mayoría busca para su hogar ya que requiere de ciertos conocimientos para explotar al máximo todas sus cualidades.
Si eres de las personas que le va a dedicar TIEMPO a la elaboración de café y disfrutas con el proceso, ésta es tu maquina.
- Métodos de infuíon: Básicamente es un super robot que te lo hace TODO!!! Evidentemente tendrás que invertir un tiempo en las configuraciones pero después de eso y desde el primer minuto tienes el mejor café que una máquina doméstica te puede ofrecer. Ahora bien, tienes que ser consciente de que no podrás intervenir en el proceso de preparación con lo que se pierde ese encanto que tienen Máquinas Espressso.
Si eres de las personas que no quiere invertir mucho tiempo en la elaboración de tus cafés, no te gusta meter las manos en harina y tener una bebida rápida, ésta es tu opción. Además, hoy en día son máquinas muy fiables y dan muy buen resultado.
Tipos de Máquinas de café
Máquinas cafeteras "ESPRESSO" tradicional
Este tipo de máquinas te deja tener el control manual de varios parámetros fundamentales como la molienda del café, la cantidad de café por servicio, calentar la leche de forma independiente de la máquina e incluso podríamos adquirir accesorios adicionales. También es cierto que están lejos de la comodidad que la mayoría busca para su hogar ya que requiere de ciertos conocimientos para explotar al máximo todas sus cualidades.
Si eres de las personas que le va a dedicar TIEMPO a la elaboración de café y disfrutas con el proceso, ésta es tu maquina.
Antes de continuar debes de tener en cuenta de quienes adquieren una máquina expresso es porque quieren un Hobby. Si lo que quieres es solo un café te sugiero que vayas a la sección de cafeteras de cápsulas directamente o mejor, que disfrutes de un buen espresso en tu cafetería favorita.
No es mi intención desanimarte pero si no tienes la paciencia ni las ganas de perder al menos media hora, moliendo, ajustando parámetros, controlando la temperatura del agua, etc…entonces pasa esta sección, sinó !!ENHORABUNA!!!, porque sigues en el camino de convertirte en un auténtico Barista.
Máquinas cafeteras "SUPER-AUTOMÁTICAS"
Básicamente es un super robot que te lo hace TODO!!! Evidentemente tendrás que invertir un tiempo en las configuraciones pero después de eso y desde el primer minuto tienes el mejor café que una máquina doméstica te puede ofrecer. Ahora bien, tienes que ser consciente de que no podrás intervenir en el proceso de preparación con lo que se pierde ese encanto que tienen Máquinas Espressso.
Si eres de las personas que no quiere invertir mucho tiempo en la elaboración de tus cafés, no te gusta meter las manos en harina y tener una bebida rápida, ésta es tu opción. Además, hoy en día son máquinas muy fiables y dan muy buen resultado.
Aquí encontraras los principales grupos de máquinas de café. Cada una de ellas se adapta a ciertas necesidades, algunas mas profesionales y complejas y otras simplemente rápidas para no perder tiempo. Elije la que mejor te convenga.
Máquinas cafeteras de cápsulas monodosis
Cápsulas que mundo la verdad. Por un parte entiendo a la gente que es cafetera pero quiere algo rápido y fácil…sin duda estas máquinas son la mejor opción. Pero hablemos un poco de cómo se creo.
El culpable de la idea principal fue de Eric Favre, un ingeniero que trabajaba para Nestlé ( creo que no hace falta presentación), y que, según dicen, por culpa de las burlas que sufría de su mujer sobre la calidad del café al ser ella de origen italiano, despertó en Eric la curiosidad y el reto de poder replicar el famoso Espresso desde el hogar gracias a una de sus invenciones.
Evidentemente lo consiguió, y años mas tarde de que su compañía creara el mayor monopolio en cafeteras, se perdió en juicios una serie de patentes que provocaron que otras empresas entraran en el mercado, pudiendo replicar el modelo y cápsulas monodosis sin problema.
Así que hoy en día hay muchísimas opciones de cafeteras de capsulas, yo te propongo algunas de ellas para que puedas comparar. Evidentemente no vas a encontrar parecido alguno a un buen espresso de máquina comercial o de tu cafetería favorita pero si a ti te hace feliz a mi también.
Cafetera eléctrica "LA MOCCAMASTER"
Esta cafetera nació de la necesidad de tener café preparado para un conjunto de personas tanto en el hogar como en una oficina. Nació en 1968 por la empresa Techni Vorm en Paises Bajos. La verdad que no ha cambiado mucho desde su primera versión y mejorarndo ese si su tecnología y calidad en materiales.
Una de las razones es porque le respalda una empresa solida en el tiempo y que se refleja en la calidad de sus materiales y diseño, el cual no ha variado mucho en el tiempo. Si tienes que hacer varios cafes al día y para varias personas ésta es la máquina perfecta.
Cafeteras con sistema de goteo
Junto con la cafetera Moka, es el método de infusión que mas ha triunfado e los hogares y quizá la mas comercializada ya que también se usa en ofinicas y centros de negocios. ¿Porqué triunfa esta cafetera? Es relativamente rápida, no necesita de grandes conocimientos y además puedes tener café preparado para un grupo de personas, dependiendo de la capacidad de la jarra.
Café siempre listo, seguro que te suenan esas imágenes de la típica cafetería de carretera donde siempre sirven café con una jarra de cristal. Si eres de las personas que no quiere complicarse mucho a la hora de hacer café, esta cafetera te interesa.
Cafetera "MOKA" o "Cafetera Italiana"
La cafetera italiana o cafetera moka, también conocida popularmente como greca o macchinetta (en español «maquinita»), es una cafetera que, de manera similar a la cafetera expreso, elabora el café haciendo pasar agua hervida presurizada por vapor, a través de café molido. El invento fue patentado en Italia por el inventor Alfonso Bialetti en 1933, cuya compañía, Bialetti continúa produciendo el mismo modelo (denominado «Moka Express»).1 La cafetera moka se ha vuelto uno de los elementos básicos de la cultura italiana. (Texto procedente de https://es.wikipedia.org/wiki/Cafetera_moka ).
Puede ser lo mas parecido a un espresso en casa por su gran extracción del café gracias a la presión que ejerce su sistema. aquí solo tendrás que elegir la molienda que te gusta pero si es una café fuerte lo que quieres siempre será de grano fino. Si lo que quieres es un espresso sin máquinas ésta es tu mejor opción.
Diferentes tipos y métodos de infusión de café
Si te gusta tanto el café que no puedes parar de experientar, esta sección TE INTERESA!!. Cada técnica de filtrado despierta ciertas características y matices del café. La verdad te pueden sorprender y llegar a enamorar. A FILTRAAAAARRRR!!!
"AEROPRESS" by Alan Adler
Alan Adler, un inventor americano que posee alrededor de unas 40 patentes, entre lo cuales nos encontramos el Aeropress. Todo comenzó cuando Alan se propuso crear un artefacto que le permitiera hacer un espresso o una sola taza de café en casa, sin tener que recurrir a las cafeteras convencionales que producían cantidades para mas de una persona, y no todo el mundo puede permitirse tener una máquina de café comercial en su hogar.
Fué entonces cuando nació Aeropress, una cafetera portátil que te permite realizar una taza de café en menos de 1 minuto. El invento de Alan revolucionó la forma de hacer café filtrado, y es tan versátil y permite tantas variantes de recetas que se ha llegando a realizar competiciones mundiales de Aeroress.
Como dato curioso Alan también fué responsable del Aerobie, un anillo volaror que sustenta el record Guinnees de larga distancia al ser lanzado. Su predecesor seguro que lo conoces el Frisbee.
Cafetera de Filtro "V60"
Hario, empresa japonesa que nació en Tokio 1921. Esta empresa se especializaba en la creación de vidrio con base de diferentes compuestos minerales que favorecían su resistencia al calor. Se construían tanto para laboratorios como para el hogar.
Ante la necesidad de evolucionar como empresa comenzaron a introducirse en el mundo de la cocina mediante una cafetera de de sifón de vidrio, que consistía en infusionar el café de abajo a arriba mediante varios recipientes de vidrio y un mechero en su base como si de un laboratorio se tratase, puedes verlo AQUÍ.
Con el avance del tiempo los métodos convencionales quedaron relegados con máquinas automáticas que podía replicar el proceso de inmersión o de goteo con lo que la empresa japonesa finalmente y después de mucho estudio crearon la cafetera «V60».
V60 tiene su referencia del vector 60 por el ángulo que forman las paredes del gotero superior. Dieron con el ángulo correcto para que la infusión del café fuera perfecta, sin acelerar o ralentizar la velocidad del agua. También permite muchas variedades según su elaboración, ya que es determinate el proceso de vertido, en temperatura y velocidad tanto cómo en seleccionar la molienda adecuada.
Cafetera de Filtro "Chemex"
Su inventor fué Peter J. Schlumbohm, químico alemán poseedor de múltiples patentes y que atraído por el maravilloso mundo de la extracción del café y su proceso químico creó la cafetera Chemex, que imitando un reloj de arena y artefactos de laboratorio logró revolucionar al mundo con su diseño y funcionalidad.
Aunque su parecido con la V60 es notable la principal diferencia es que esta cafetera es de una sola pieza, cambiando también el ángulo de sus paredes de vertido. Su diseño no ha cambiado nada en 80 años, prueba de que la Chemex enamora.
Cafetera de Filtro "Prensa Francesa"
Sobre sus orígenes la verdad es que no está muy claro. Se dice que se originó en Francia al empezar hacer el café en una olla y posteriormente empujar sus sedimentos al fondo de la misma con una malla de metal, pero de lo que estamos seguros es que posterior a esto, los italianos patentaron el invento que fue perfeccionado por ellos. De igual forma, se le siguió conociendo como «Prensa francesa» o «cafetera de émbolo».
Cafetera de Filtro "Sifón Japonés"
Hario, empresa japonesa que nació en Tokio 1921. Esta empresa se especializaba en la creación de vidrio con base de diferentes compuestos minerales que favorecían su resistencia al calor. Se construían tanto para laboratorios como para el hogar.
Ante la necesidad de evolucionar como empresa comenzaron a introducirse en el mundo de la cocina mediante una cafetera de de sifón de vidrio, que consistía en infusionar el café de abajo a arriba mediante varios recipientes de vidrio y un mechero en su base como si de un laboratorio se tratase.
Hoy en día también se usa sin haber cambiado su diseño transformándose en un icono del Barismo. Después de Hario otros fabricantes salieron a la luz y aunque el sistema de infusión no es ningún secreto y pueda replicarse, siempre quedará el nombre de «Sifón Japonés»
Cafeteras portátiles
No es de extrañar que a estas alturas haya gente que pueda inventar cafeteras con resultados similares o mas que decentes parecidos a un espresso auténtico. Wacaco es una de las empresas que ha apostado por estos sistemas portátiles y creedme han acertado de lleno. Hoy en día la gente es muy dinámica, viaja , hace excursiones, explora y si eres amante del café vas a echar de menos encontrar una cafetería cerca o cuando te apetezca. Estos aparatos no son pesados con lo que no te van a suponer un gran estorbo.